La Selección Peruana se viene preparando para disputar el torneo más importante a nivel de selecciones después de 36 años de ausencia. Los dirigidos por Ricardo Gareca debutarán en el Mundial de Rusia 2018 el próximo 16 de junio frente a Dinamarca. Es por ello que a continuación compartiremos algunos datos y récords de la “Blanquirroja” en la competición.


Mario de las Casas fue un ex futbolista de la Selección Peruana que ostenta uno de los récords más desagradables en la historia de los mundiales. El otrora jugador de Universitario de Deportes se convirtió el 14 de julio de 1930 en ser el primer futbolista expulsado del torneo tras fracturarle una pierna al rumano Steiner en el duelo entre Perú y Uruguay en el Mundial de Uruguay.


Es preciso recordar que en esa época aún no existían las tarjetas amarrillas ni rojas, por lo que la expulsión del lateral derecho peruano se dio de manera verbal, como lo recuerda el periodista inglés Keir Radnedge en su libro ‘World Football Records 2010’. El partido entre peruanos y rumanos no solo es recordado por esa expulsión, sino que también por la batalla campal producida minutos más tarde.


Teófilo Cubillas es uno de los pocos futbolistas peruanos que logró conseguir un récord positivo en la competición. El “Nene” logró anotar cinco goles en dos mundiales distintos (México 1970 y Argentina 1978). Cubillas también es el futbolista más veterano (33) en disputar un Mundial con la Selección Peruana.


La Selección Peruana ha participado –hasta la fecha- en cuatro mundiales (Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978 y España 1982) y ha registrado cuatro triunfos, tres empates y derrotas en 15 presentaciones. Anotó 19 goles y recibió 31. Después de Teófilo Cubillas el futbolista peruano con más goles en los mundiales es Alberto Gallardo con dos anotaciones.


En este 2018 la Selección Peruana disputará el quinto mundial de su historia y compartirá grupo junto a las selecciones de Francia, Australia y Dinamarca. Perú ocupa el puesto 37 en la tabla histórica de los mundiales que es liderada por Brasil, Alemania e Italia.